Úlcera Péptica
La úlcera péptica es una herida en la pared interna del estómago o duodeno (primera parte del intestino delgado) que puede causar dolor en el abdomen. La úlcera péptica puede ser de dos tipos: cuando la úlcera está en el estómago, se le llama úlcera gástrica; y cuando está en el duodeno, se le llama úlcera duodenal.
Causas de la Úlcera Péptica
Existen dos causas principales de úlcera péptica, ya sea gástrica o duodenal. La infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori y el consumo frecuente de medicamentos analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Helicobacter Pylori
El Helicobacter pylori produce sustancias que debilitan las defensas de la pared del estómago permitiendo que el ácido y las enzimas digestivas causen daño.
Medicamentos Anti-inflamatorios no Esteroideos (AINEs)
Está bien demostrado que el consumo frecuente de estos medicamentos causa daño en la pared del estómago e intestinos. Con frecuencia, la gente toma AINEs para aliviar diferentes tipos de dolores o disminuir inflamaciones; también toma dosis bajas de aspirina (ácido acetilsalicílico) por tiempos largos para prevenir un infarto cardiaco o una embolia cerebral.
